Unisa Inmobiliaria

Convivencia vecinal ¿Qué tan buen vecino eres?

Para nadie es un secreto que la convivencia es el gran reto de la construcción de una Comunidad. Generar un consenso acerca de la identidad, la cultura, y el sentido de pertenencia con el entorno y las zonas comunes es la mayor problemática de los vecinos hoy en día.

El manual de convivencia como documento base de las prácticas y comportamientos de los vecinos, es una invitación a crear y mantener una convivencia pacífica fundamentada en el respeto, la participación y el bienestar común.

Estas son algunas normas básicas de convivencia entre vecinos y  los datos relevantes del nuevo código de policía en temas de convivencia:

*Ser colaborador y dar una mano a los vecinos cuando lo necesiten, fomentará confianza y una buena relación de convivencia. Es lógico que se generen conflictos y divergencias, pero antes de utilizar el recurso fácil de las denuncias o las quejas, discute los asuntos polémicos con respeto, con prudencia y sentido común, todo se puede solucionar.

*El nuevo código de Policía indica en el artículo 27 del Código, que las conductas como reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas con otras personas que puedan derivar en agresiones física, serán comportamientos sancionados con la multa tipo 2, que corresponde a $196.724 pesos.

* Las autoridades aplicarán multas y medidas pedagógicas a quienes arrojen basuras o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público privado, y a quienes saquen la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio. La medida correctiva que el policía puede aplicar mediante comparendo es de 786.000 pesos, así como la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

*Todos los vecinos de un barrio o una copropiedad tienen derecho de organizar cenas o fiestas y así mismo el deber de garantizar la tranquilidad de sus vecinos durante el evento. Para divertirse no es necesario hacer ruidos intensos, como poner música o la televisión a un volumen elevado.

*Uno de los artículos que tiene que ver con la tranquilidad y la convivencia de las personas es el artículo 33, el cual explica que colocar a muy alto volumen cualquier equipo de sonido, establece una sanción y además las autoridades podrán suspender la fuente del ruido.

Esta medida no sólo aplica para los bienes inmuebles, también aplica para los vehículos, pues en muchas ocasiones los ciudadanos ponen a alto volumen los radios del carro y en esos casos se puede incautar la fuente sonora, el frontal del radio o un bafle que se transporte en el vehículo. La multa para este tipo de contravención corresponde a $393.449 pesos. Si la persona reincide, la multa se podrá incrementar en un 50 %.

*Tener una mascota casera es válido y es importante recordar que es un ser vivo que necesita atención y cuidados, las mascotas forman parte de la convivencia vecinal. Para evitar quejas por olores, es importante mantener sus lugares de permanencia limpios y  sacar a las mascotas a pasear con su correa para evitar peleas con otras mascotas o incidentes con vecinos, así mismo, es indispensable recoger sus desechos y educar para que haga el menor ruido posible.

Cuando dejas en el apartamento a una mascota y ladra todo el tiempo, los vecinos pueden llamar a la autoridad. La multa por este concepto es de  $500.000.

*Cuando hay niños en el hogar, es necesario explicar a los más pequeños de la casa lo que significa vivir en comunidad y la importancia que tiene respetar las zonas comunes: enseñar dónde se puede o no jugar, o por qué es importante no hacer ruido a determinadas horas.

La Ley antitabaco 1335 de 2009 prohíbe el consumo de cigarrillo en lugares públicos como bares, centros comerciales, restaurantes, tiendas, parques, discotecas, hoteles, entre otros. Sin embargo al verse restringidos los espacios para fumar, quienes lo hacen se refugian en sus apartamentos.

Más que multas, el nuevo Código Nacional de Policía, es un compendio de servicios, normas y límites que busca lograr una mejor convivencia entre los vecinos.

Leave a Comment