Unisa Inmobiliaria

La importancia del reciclaje y reutilizar en el hogar

Las cifras son alarmantes, en colombia se generan alrededor de 30.000 toneladas de desechos diarios, según Cempre, Compromiso Empresarial para Reciclar y reutilizar.

La realidad sobre los desperdicios de los colombianos es literalmente una basura, como consecuencua de las persistentes deficiencias en el sistema de recolección de basuras en las grandes ciudades, donde con frecuencia se mezclan las bolsas del reciclaje con la basura y aunque no existe una cultura generalizada de separar los desechos, a esto se le suma la inconciencia y la pereza que tienen los ciudadanos por reciclar, lo cual se evidencia en varios lugares de la ciudad.

Los modelos actuales de reciclaje se basan en las 3R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, a la que algunos agregan una cuarta: Recomprar.

Dado que el consumismo se ha convertido en un problema serio que afecta los recursos naturales, lo primero debe ser reducir, que se refiere a comprar menos y a usar menos recursos como agua, energía y combustibles.

Reutilizar es alargar la vida útil de los productos y objetos, dándoles a algunos otro uso. Y reciclar, que es la R que más se conoce, es rescatar un material para convertirlo de nuevo en un producto mediante un proceso que por lo general demandará menos energía.

Si tu deseo es empezar a aplicar las 3R. Es importante conocer los tipos de desechos.

La basura o desechos que se generan en una casa se dividen en:

Basura orgánica: desperdicios provenientes de los animales y plantas.

Basura inorgánica: residuos de metal, vidrio, artefactos eléctricos, entre otros.

Para estos se han destinado en todo el mundo, desde hace algún tiempo, canecas o cestas de basura de diferentes colores para desechar cada tipo de residuo; procura mantener en casa o en tu sitio de trabajo, canecas azul, verde y gris para realizar un correcto reciclaje.

Caneca gris: papel y cartón, son recuperables si están limpios.

Caneca azul: residuos aprovechables como vidrios y plásticos. Botellas retornables, bolsas plásticas.

Caneca verde: sobrantes de comida, vasos, platos, cubiertos y contenedores desechables, envolturas de mecato, servilletas, papel engrasado, papel aluminio, papel carbón.

Tips para reciclar en tu hogar

Aquí te daremos unos tips para que pongas en práctica en tu hogar, pero sobre todo para que cada día seas más consiente de la importancia de separar las basuras y tratar de generar menos desperdicios, para el planeta en el que vives.

En tu casa:

Separa un lugar de tu casa destinado para el reciclaje y la basura.

Trata de limpiar los envases y latas después de usarlos, para que puedan ser reciclados. Recuerda que si están sucios de nada servirá. Y las botellas plásticas aplástalas para que hagan menos espacio en la caneca y en el camión transportador.

Al papel periódico le puedes dar muchos usos como limpiar vidrios y espejos.

Trata de reutilizar muchos de los materiales que desechas para realizar actividades manuales con tus hijos pequeños, o hacer creaciones para tu hogar.

Leave a Comment