Para este 2023 los cánones de arrendamiento de vivienda urbana incrementarán en un máximo del 13.12%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), derivado de la inflación registrada durante el año pasado.
Esto indica que los arrendamientos de los inmuebles residenciales como, apartamentos, casas, apartaestudios y demás, solo podrán incrementarse en este porcentaje como máximo, según la Ley 820 de 2003.
¿Cuándo entrará en vigor el aumento del canon de arrendamiento?
Según el DANE, el incremento del arriendo solo podrá entrar en vigor cuando el contrato de arrendamiento haya cumplido los 12 meses de haberse firmado o desde el último incremento. Es decir, que si el contrato inició en julio de 2022 solo se podrá incrementar desde julio del 2023.
Por ejemplo si el canon de un inmueble es de $1.000.000, solo podrá aumentar un máximo de $131.200 de acuerdo con el porcentaje anteriormente mencionado.
¿Qué es el IPC y por qué afecta en un tema como el arriendo?
El IPC o índice de precios al consumidor es aquel que refleja las variaciones o fluctuaciones de los precios que tienen bienes y servicios en un determinado lugar y durante un periodo de tiempo.
Este índice se mide de manera mensual y anual por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de acuerdo con el porcentaje de inflación que se presenta en el país.