Unisa Inmobiliaria

Piérdale el miedo a la DOMÓTICA y su calidad de vida

Cuando hablamos de tecnología en el hogar, muy pocos piensan en el término Domótica. Las referencias cinematográficas de las casas inteligentes que se convierten en el peor enemigo del hombre y en una rebelión de su inteligencia artificial dominan el mundo, es eso, una referencia inherente a paciencia ficción que para nada tiene que ver con la realidad de la Domótica en nuestros tiempos.

Primero, es importante entender como Domótica al  conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Un sistema en la domótica  que se considere eficiente, es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas para procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, para el caso de los controles de acceso a los inmuebles.

El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información, lo que  nos permite dar respuesta a los requerimientos que tenga el sistema en un momento en donde no se encuentren personas en el inmueble y se necesite funciones en horarios específicos.

El cambio social que plantea estas nuevas tendencias en nuestra forma de vida es innegable, hoy por hoy tenemos que pensar que en 10 años o menos, el porcentaje de casa automatizadas se habrá incrementado y ya sea como propietario o como inquilino, nos vamos a ver enfrentados al uso y goce de estas nuevas tecnologías que facilitan las tareas del hogar (como el robot que barre y aspira, el lavaplatos que se activa siempre a la misma hora, la lavadora que ahorra agua y lava sólo cuando tiene la carga llena y la nevera que revisa el mercado y  da la alerta a la tienda online del supermercado favorito) y nos pueden otorgar más tiempo para los asuntos personales.

Estos son algunos de los aspectos en los que la domótica contribuye a mejorar la calidad de vida del usuario:

  • Facilitando el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor coste, y reduciendo así, la factura energética.
  • Fomentando la accesibilidad: facilita el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.
  • Aportando seguridad mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, así como de incidencias y averías.
  • Convirtiendo la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular… los electrodomésticos, la climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electriciad…)
  • Garantizando las comunicaciones mediante el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC…, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones.

Estas son las 7 mejores apps que te permitirán controlar tu casa desde el móvil o la tablet:

  • Houseinhand knx
  • Philips hue
  • Indigo touch
  • Nexho
  • See-home
  • Domotica
  • Tahoma home control by somfy

Fuentes:

https://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica
https://es.wikipedia.org/wiki/Domótica
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2014/08/29/730815-7-apps-para-controlar-tu-casa-con-un-dedo-desde-tu-smartphone-o-tablet

Foto por: LA NACION CHILE

Leave a Comment