Unisa Inmobiliaria

Sector inmobiliario HOY: en medio de la reapertura económica, las ventas de viviendas en Colombia crecen.

Mientras la mayoría de sectores económicos se recuperan de una crisis histórica, el mercado inmobiliario deja huella positivamente.

Según la firma Global Property Guide en el segundo trimestre del año el precio de las viviendas en Latinoamérica aumentó. En Colombia, de acuerdo a las cifras de Galería Inmobiliaria, en julio se comercializaron más de 14.000 viviendas.

En este sentido, el crecimiento en julio representó el 35% en comparación con el año anterior, debido a que durante dicho mes en Colombia se adquirieron 10.533 unidades de vivienda de interés social (VIS).

Estas cifras superan el promedio mensual de compra de vivienda tipo VIS, siendo el año con las cifras más altas de ventas de este tipo en el país.

Así pues, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a la situación mencionando que “es tan importante la recuperación que exhibe la venta de vivienda VIS, que las 10.533 unidades comercializadas en julio de 2020 superaron el promedio de ventas mensuales de 2019, el año en el que se registró el récord histórico de adquisición de viviendas tipo VIS”.

Por su parte, “el Gobierno Nacional dispuso de 200.000 para compra de vivienda durante los próximos años”, según informa el diario El Tiempo. Es así como cien mil serán para vivienda VIS e irán para familias con ingresos de hasta salario mínimos mensuales y 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que busquen adquirir vivienda no VIS.

De esta manera, los beneficiarios del subsidio VIS recibirán entre 20 y 30 salarios mínimos para el pago de la cuota inicial y 4 o 5 puntos porcentuales de cobertura a la tasa de interés durante 7 años de acuerdo con sus ingresos. Asimismo, los beneficiarios para la compra No VIS recibirán una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito que implica una reducción de la cuota cercana a los 438.000 pesos, lo que traduce un subsidio total equivalente a 42 salarios mínimos.

Para finalizar, los interesados en comprar o vender una vivienda tienen el beneficio de invertir en uno de los mercados menos afectador por la crisis económica global.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?